Importancia del veneno en la obra
Dentro de la obra de Hamlet, el veneno toma un papel muy importante, esto no es así debido a que a Shakespeare le dio la gana, esto es debido a la popularidad que el veneno tomó en Europa en los siglos XVI-XVIII y el incremento del envenenamiento criminal. Para hacerse una idea de la popularidad de este, solo en Paris en 1570 habían aproximadamente 30,000 habitantes que ocupaban el veneno de forma ilegal.
Esto provoco que la gente muriera más y afectó de gran manera a los nobles, los cuales, temerosos de morir por envenenamiento, empezaron a tomar estrictas medidas de seguridad antes de comer algo o estar por mucho tiempo en un lugar, por ejemplo, Enrique IV solo comía huevos que él mismo cocinaba y solo tomaba agua servida por él mismo.En esta época los venenos más utilizados eran el acónito, la raíz de mandrágora, sustancias como cantaridina y elementos químicos como el arsénico. Este aumento de los casos de envenenamiento no fue pasado por alto y los gobernantes comenzaron a tomar medidas para reducirlos, por el ejemplo, Luis XIV de Francia dejó de venderle sustancias peligrosas a todo boticario que no fuera de confianza para el rey, además realizó una búsqueda para sentenciar a todos los ocupantes de veneno de manera ilegal y a pesar de que la búsqueda era financiada por el rey, solamente fueron sentenciadas aproximadamente 442 personas, a esta búsqueda se le puso el nombre de Chambre Ardente.
Todo esto, además de los intentos fallidos de España por asesinar a la Reina Isabel I con veneno, provocaron la popularización de este tema y su inclusión en obras literarias.
El siguiente video muestra la historia del arsénico:
Escrito por: Brandon Alvarado
Me pareció muy interesante tu entrada del blog, creo que el veneno es algo que en la obra no se profundiza tanto y me gusto ese enfoque que tomaste hacia el. ~Josué Hernández
ResponderEliminar